martes, 31 de mayo de 2016

CIENTIFICOS MEXICANOS

 
 
EPOEM 137 

1°4 Vespertino
Equipo: Pensamiento Critico FACABA

Integrantes:
Briones Avalos Fernanda G.
Ceh Ortigoza Cristopher
Crisanto Ramirez Alejandra
Monsivais Prieto Blanca



Dr. Evangelina Villegas

Evangelina Villegas M. (n. 24 de octubre 1924) es una bioquímica mexicana, especialista en cereales cuyos trabajos con maíz lideran el desarrollo de la proteína de maíz de alta calidad (QPM) que contiene el doble de lisina y triptófano que otros maíces, los dos aminoácidos más escasos en la naturaleza.
Este maíz revierte la desnutrición humana con gran rapidez. En Yucatán le llaman el maíz de leche, porque dos tortillas normales contienen la misma cantidad de proteína que un vaso de leche. Los cerdos llegan a 100 kilogramos en 5 meses, un mes antes que con otros maíces.
El Maíz QPM lo empezamos a utilizar en el año 2000. Con la presencia de Evangelina Villegas y el gobernador Melquiades Morales, se entregó maíz para comer un año a toda la comunidad del ejido San Antonio Tierra Colorada, en el municipio de Petlalcingo, con extraordinarios resultados.
Pero también se promovió su cultivo entre los campesinos, especialmente en la Mixteca: Cuayuca de Andrade, Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Chico. Desde 2013, hemos retomado la producción de semilla para ampliar su adopción en diferentes regiones del estado de Puebla.
Como un modesto reconocimiento a Evangelina Villegas Moreno, creamos, con su anuencia, la Presea que lleva su nombre y la entregamos cada año a aquellos que por sus acciones en el fomento productivo escriben nuevas páginas de la historia agropecuaria y acuícola y contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro estado. 






Gerardo Jiménez Sánchez

Es un médico pediatra, científico y empresario mexicano. Hijo de un agrónomo y de una bioquímica en plantas ambos mexicanos. El cual estudio en la FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM y al igual en el INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA. Junto a David Valle y Barton Childs los cuales hicieron el primer análisis médico del genoma humano a un nivel mundial.
Su trayectoria profesional se realizo con un doctorado en genética humana y biología molecular de la universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos de América. Fue presidente de biotecnología del consejo directivo de la OCDE de 2007 a 2014.
El tema unificador de su investigación es como la genoma influye en nuestro conocimiento de la biología y con ello como se da comienzo a la práctica medicinal  y de la economía en crecimiento, se centra más en la contribución del desarrollo para la medicina genómica un claro ejemplo de ello es la población mexicana pues hubo un catalogo de la variación genética desarrollado por su grupo, el cual ha servido como una base para llevar a cabo estudios de asociación para identificar variaciones locales que con ello modifican los riegos para las enfermedades más comunes.
Por otro lado, explica las cuestiones sociales de la genómica las cuales son de mayor interés para muchos, en particular en el tema de economía emergente en la ciencia de la vida lo cual representa una oportunidad para unirse a la economía del conocimiento solo que con mucha innovación para poder servir a los propósitos de industrias locales, como la salud, la alimentación y el medio ambiente, entre otros.

 



Mario Molina

Sus investigaciones sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono, un manto de gas que rodea al planeta Tierra y lo protege de la radiación ultravioleta emitida por el sol, hicieron del científico Mario Molina ganador del Premio Nobel de Química en 1995.
El anuncio del galardón, el tercero concedido a un mexicano, fue publicado por la Real Academia Sueca de Ciencias hace exactamente 15 años, el 11 de octubre de 1995. En él se informaba de que Molina, el holandés Paul Crutzen y el estadounidense F. Sherwood Rowland eran laureados por haber mostrado que la capa de ozono es muy sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por los seres humanos.
"Al explicar los mecanismos químicos que afectan a la delgadez de la capa, los tres investigadores han contribuido a salvarnos de un problema ambiental que podría tener consecuencias catastróficas", indicaba el mensaje.
Las investigaciones de Molina y Rowland, en particular, determinaron que los clorofluorocarbonos son una amenaza para la capa de ozono. Estos compuestos, también conocidos como CFC o freones, se encuentran en los aerosoles, en los aires acondicionados y en los sistemas de refrigeración.
De acuerdo con la academia, estos hallazgos revelaron la conexión de la actividad humana con el ozono y el clima, pues la destrucción de la capa alrededor de la Tierra permitiría la entrada de radiaciones peligrosas para la vida y, al mismo tiempo, la concentración de este gas en la atmósfera aumenta la temperatura global.
Molina nació en 1943 en la Ciudad de México, donde estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó posgrados en las universidades de Friburgo, Alemania y Berkeley, California, de acuerdo con un perfil publicado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, una institución creada en 2004.
"Sin duda, los estudios del doctor Mario Molina sobre la sustancias químicas destructoras de la capa de ozono han sido fundamentales para entender el alcance de los impactos de las actividades humanas en la salud de la atmósfera", dijo a CNNMéxico la directora de la organización ambientalista Greenpeace México, Patricia Arendar.
La activista señaló que el Premio Nobel entregado al científico "tuvo una incidencia fundamental" en la búsqueda de tratados para proteger la capa de ozono, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y "evitar un cambio climático catastrófico".
CNNMéxico intentó concertar una entrevista con Molina, pero no estuvo disponible. En agosto, en un acto público, afirmó que México debe promover un desarrollo sustentable y ser "un ejemplo real" en la lucha contra el calentamiento global.
Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, el centro turístico mexicano de Cancún albergará la 16 cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-16), en la que se buscará establecer acuerdos mundiales sobre la reducción de emisiones.






Luis Ernesto Miramontes

En 1951, el químico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas sintetizó la molécula que dio el origen a la píldora anticonceptiva, además de modificar la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de natalidad.
El descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, la investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuestos se extrajo de una planta endémica del país: el barbasco.
Originario de Tepic, Nayarit, nació el 16 de marzo de 1925 y falleció el 13 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México. Cursó la ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1945 a 1949, y se tituló con el trabajo "El Equilibrio Líquido-Vapor para el Sistema Tolueno-Ciclohexanona", además de obtener doctorado en los períodos 1948-1950 y 1954-1956.
Su colaboración en la obtención de la píldora anticonceptiva es considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del Siglo XX.
El profesor de la UNAM, Felipe León Olivares, relata que Miramontes Cárdenas, siendo un estudiante de 26 años, fue quien descubrió el eslabón final para hacer un compuesto llamado norentindrona, la sustancia activa del primer anticonceptivo oral.
El desarrollo de la píldora para su distribución comercial se dio posteriormente en Estados Unidos y Puerto Rico y salió a la venta en 1960.
Luis Miramontes, quien además fue de los fundadores del Instituto de Química de la UNAM, acumuló un extenso número de publicaciones y casi 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como química orgánica, farmacéutica y de contaminantes atmosféricos, además de petroquímica.
Para 1964, el Departamento de Patentes de Estados Unidos eligió a la píldora anticonceptiva como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964 y fue considerado uno de los tres químicos mexicanos de trascendencia mundial.
Luis Miramontes apareció en el USA Inventors Hall of Fame al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores por sus aportes a la ciencia.
En 2004, la invención de Luis Ernesto Miramontes fue elegida la vigésima más importante de todos los tiempos, la cual fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.
“Miramontes era consciente de que la píldora liberaba a la mujer para que tomara decisiones. También era consciente de que se trataba de uno de los descubrimientos más importantes del siglo”, aseguró el profesor León Olivares.
En su trayectoria, Miramontes Cárdenas recibió el premio al Investigador Distinguido del Instituto Mexicano del Petróleo, reconocimiento de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, Premio Celanese de Tecnología Química en 1981.
Además, fue incluido al Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, también recibió la presea Estado de México “Ezequiel Ordóñez” en el área de Ciencias y Artes en la modalidad de Tecnología y Diseño en 1985.
En 1986 recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” de la Sociedad Química de México, la Asignación del nombre Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tepic, Nayarit en 1992.